sábado, 3 de agosto de 2013

¡Ésta sí se trata de cine!

Sí, claro que sí, después de tanto tiempo una entrada sobre cine no viene nada mal y menos cuando lo único que hago es meter entrada tras entrada de relleno aleatorio. La razón es que el otro día me vi por ahí una lista de las películas que más le habían gustado a Tarantino desde que empezó a dirigir y me pareció curioso que el chabón eligiera Anything Else (2003) entre sus predilectas. A ver, un segundo que busco el video. No era tan difícil, acá está.

Toda esta confusa introducción lleva a que hace poco vi Sleeper (1973) y me reí bastante, lo que me llevó a pensar que nunca hice una entrada sobre Woody Allen (ese muchacho nervioso, según Ned Flanders). Como no tengo ganas de hacer una introducción a la obra de este engendro que se casó con su oriental hija adoptiva, le voy a clavar un breve Top Five extraído de 14 (las acabo de contar) películas que he visto de su autoría. Nada mal, teniendo en cuenta que hace una por año desde la década del sesenta, más o menos.

5- Match Point (2005): Un profesor de tenis medio berreta la pega cuando se casa con una heredera británica, pero todo se pone fiero cuando aparece Scarlett Johansson y el ñato se la empoma (¿quién lo puede culpar?). Uno de los mejores suspensos que le vi al anteojudo y tiene todo lo que hace que un drama de Allen sea un buen drama. Para más datos, es como un homenaje a Crimen y Castigo de Dostoievski, pero sin la segunda parte.


4- Hannah and her sisters (1986): Comedia de enredos, pongamoslé. Tres hermanas muy distintas entre sí (una ama de casa perfecta, una exalcohólica universitaria y una aspirante a actriz) se enamoran de los mismos tipos en diferentes etapas de su vida e incluso a la misma vez. Tiene el bonus de que acá actúa Woody con algunas líneas de diálogo de lo más graciosas.
3- Zelig (1983): Falso documental sobre la vida de Leonard Zelig, el hombre camaleón, que puesto al lado de cualquier persona, toma su aspecto para ser aceptado. Una sátira bastante ácida, pero lo que es más importante, muy divertida (sobretodo las sesiones de hipnosis). Aparte del ingenio clásico de Woody, es muy divertido verlo en todos esos disfraces. Qué se le va a hacer, es así.


2- Manhattan (1978): Un tipo de cuarenta y tantos sale con una chica de secundaria (Mariel Hemingway, una mantequita diría el Bambino Veira) y no es la autobiografía del director, jeje. Claro que se enamora de la amante del mejor amigo y después quiere volver con la piba. Todos los temas preferidos de Allen, con mucho jazz, judaísmo, mucho Manhattan (¡cuack!) y filmada íntegramente en blanco y negro. Claro, con su musa Diane Keaton.


1- Annie Hall (1977): La comedia romántica escencial de la filmografía de Woody, si no la viste no existís y sos un producto de mi imaginación. Marca la transición de sus primeras comedias pelotudas hacia temas un poquitito más adultos. No demasiado, claro.

Al igual que la segunda película de este ranking, es una opción ideal para quedar como un duque con alguna señorita a la que se le desea arrimar el bochín. También sale Diane Keaton, que ganó un Oscar y quedó un poco encasillada por este personaje.


Bonus Track: Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask (1972): Más que una película, es un puñado de sketches muy delirantes, que van desde el amor no correspondido entre un médico y una oveja, hasta el propio Woody disfrazado de espermatozoide, dubitativo a eyacular (No hay que ser un genio para preveer que lo que más me gusta de este tipo son las comedias).





Listo, si no vieron nada de este perverso director, ahí tienen por dónde empezar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario