sábado, 10 de agosto de 2013

Metegol (2013)


Con: David Masajnik, Lucía Maciel, Pablo Rago, Fabián Gianola, Horacio Fontova, Miguel Ángel Rodriguez, Coco Sily y Diego Ramos.

Dirigida por: Juan José Campanella.

Sí, Campanella lo hizo otra vez.

Con  muchas referencias a nuestra idiosincrasia y varios guiños cinéfilos, algunos más explícitos (la parodia de 2001: A Space Odyssey al comienzo) y otros más sutiles (una escena de Casablanca y Orson Welles por acá, un zapateo americano de películas como Barkleys of Broadway por allá, etc), todos embadurnados con la nostalgia y el sentimentalismo a flor de piel que caracteriza a su cine. No sé si fueron intencionales, pero están ahí.

La historia es sencilla pero funciona bien y entretiene. Eso es muy meritorio dentro del cine nacional, animado en este caso.

El diseño y desarrollo de los personajes es excelente y la factura técnica no tiene nada que envidiarle a empresas como Pixar o Dreamworks. El trabajo de las voces (realizado con técnicas de la vieja escuela) está muy bien hecho y la animación y el montaje son increíbles, teniendo en cuenta que el presupuesto que manejaron es el 10% de lo que costó hacer la última Toy Story, por poner un ejemplo.

Claramente los dos mejores personajes son El Beto y El Loco, cuyas voces pertenecen a Gianola y al negro Fontova, respectivamente. El primero es un mediocampista con el ego por las nubes que se refiere a sí mismo en tercera persona del singular y el segundo es una especie de hippie que habla del chakra y tira aforismos inentendibles.

Los únicos puntos flojos, para mí, son algunos baches narrativos en los que pierde un poco de fuerza la trama y las intenciones iniciales de los protagonistas flaquean un poco. Me refiero a aquellos tramos en los que cambia el foco de la historia entre Amadeo y los jugadores del metegol. La voz de Diego Ramos no me convenció mucho tampoco, pero quizás esté siendo demasiado quisquilloso y detallista con aspectos que se pueden pasar por alto tranquilamente.

Hay que decir que la película ya ha roto varios récords, empezando por ser el mejor arranque nacional desde que se tienen registros de taquilla y en septiembre próximo se va a convertir en el primer film animado en abrir el festival de San Sebastián. ¿Qué tul?, diría El Capi.

Aproveche que está todavía en cartelera y vaya a verla con sus hijos. Si no tiene hijos, pida fiado algún sobrino o ahijado y llévelo a la sala que le quede más cómodo. Mañana acuérdese que hay que votar.

La verdad que disfruté bastante con mi flía viendo Metegol. Le pongo 9 asteroides, sólo para que sigan superándose. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario